¿Qué es un tatuaje y por qué dura para siempre?

Hola amig@s, ¿Nunca os habéis hecho esta pregunta? En Al Toccino Tattoo V queremos responder a tus dudas y dar a conocer nuestro mundo.

Hoy vamos a profundizar un poco en este tema y que mejor manera de empezar que con la definición del diccionario:

“Dibujo grabado en la piel de una persona introduciendo sustancias colorantes bajo la epidermis.”

Bien, de aquí podemos sacar varias cuestiones, ¿Cómo se introducen las sustancias?, ¿Qué sustancias son?, ¿Dónde se alojan? y ¿Por qué se mantienen?

¿Cómo se introducen?

Un tatuaje se realiza inyectando tinta en la piel a través de una máquina para tatuajes. Esta máquina mueve una aguja de arriba a abajo entre unas 50 y 3000 veces por minuto, cargada con tinta que va perforando la piel y va depositando minúsculas gotas. Se asemeja al proceso una máquina de coser, cambiando el hilo por las tintas. Puedes ver un vídeo aquí.

El origen de esta máquina es curioso pues en 1877 Thomas Edison desarrolló una lapicera perforadora que hacía agujeros sobre el papel. La máquina vibraba hacia arriba y abajo entre 50 y 3.000 veces por minuto, y no tenía un propósito muy claro.  En 1891 Samuel O’Reilly, decidió que si se le agregaba tinta el aparato tendría un poco más de sentido, lo que dio nacimiento al padre de todas las máquinas de tatuar.

Una máquina de tatuar se compone de varias partes y engranajes, a los que se les añade una aguja esterilizada de un solo uso mediante la que se introducen las tintas.

Hay dos tipos: De bobinas y rotativas.

Máquina de bobinas
Máquina rotativa

¿Qué sustancias se utilizan?

La materia prima del tatuaje es sin duda la tinta. La buena elección de la tinta es tan importante como la buena elección del diseño y del tatuador. En nuestro estudio de tatuajes en Zaragoza lo sabemos bien y utilizamos tintas de la mejor calidad.

La tinta está disponible en una gran variedad de colores, podríamos decir que la paleta de colores es infinita porque pueden diluirse y mezclarse entre ellas para conseguir el color que necesitemos.

Las tintas están reguladas mediante Real Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las prácticas del tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea (piercing) u otras similares de adorno corporal. Aquí puedes leer el decreto completo.

En lo relativo a las tintas de tatuaje esto es lo que dice:

“Las tintas utilizadas para tatuajes o técnicas similares deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre Productos Cosméticos, y disponer de su correspondiente registro sanitario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Las tintas que vayan a utilizarse en una sesión deberán colocarse en recipientes estériles, de un solo uso y desecharse posteriormente”

Componentes de las tintas:

La tinta esta compuesta por un pigmento que le da el color y una solución portadora que puede ser: alcohol etílico, agua purificada, agua de hamamelis, propilenglicol y glicerina.

Los metales utilizados para los pigmentos de color pueden ser:

  • Mercurio (rojo)
  • Plomo (amarillo, verde, blanco)
  • Cadmio (rojo, naranja, amarillo)
  • Níquel (negro)
  • Zinc (amarillo, blanco)
  • Cromo (verde); azul cobalto)
  • Aluminio (verde, violeta)
  • Titanio (blanco)
  • Cobre (azul, verde)
  • Hierro (marrón, rojo, negro)
  • Bario (blanco)

Ordenado por colores, sus componentes son los siguientes:

  • Negro: Tinta china, Carbón o Fenol. El carbón es el más utilizado y no suele provocar reacciones alérgicas, sin embargo el fenol si puede dar reacción en algunas personas.
  • Blanco o Beige: Titanio u óxido de Zinc. Son sustancias que son potencialmente alérgicas.
  • Rojo: Derivados del mercurio. Es el que más reacciones alérgicas produce.
  • Azul: Aluminato de cobalto. Puede producir reacciones de hipersensibilidad.
  • Verde: Óxido y Sesquióxido de Cromo. Puede causar eczemas, picazón o comezón.
  • Púrpura: Manganeso. Puede provocar granulomas en el tatuaje.
  • Marrón: Ocre o Óxido de Hierro. Puede tener reacciones por la luz.
  • Amarillo: Sulfuro de Cadmio.

Recomendaciones para la salud:

Desde AL TOCCINO TATTOO V te aconsejamos que cuando acudas a realizarte un tatuaje debes tener muy presente que algunos componentes pueden ser alérgicos o nocivos para tí, debes informar debidamente a tu tatuador y rellenar el consentimiento informado de manera veraz, como hacemos en nuestro estudio de tatuajes en Zaragoza. Si sospechas o consideras que eres sensible o tienes alergia, dínoslo, pues así evitarás posibles complicaciones. Actualmente no existen tintas hipoalergénicas.

Los estudios realizados no muestran pruebas concluyentes que determinen la relación existente entre los pigmentos y su composición y determinadas enfermedades, pero es necesario ser conscientes de que tatuarse conlleva un riesgo.

¿Dónde se alojan?

Las tintas se introducen en la piel, que es el órgano más grande del cuerpo y lo recubre totalmente. A continuación os muestro un esquema detallado:

Como podéis observar la piel está compuesta por tres capas que son: La epidermis, la dermis y la hipodermis. Siendo la epidermis la más superficial y la hipodermis la más profunda.

La tinta se introduce en la segunda capa, es decir, en la dermis. Dependiendo de la zona, la aguja debe entrar unos 3,5 milímetros al realizar un tatuaje.

¿Por qué se depositan en está capa de la piel? Si lo hiciéramos en la primera capa, en la epidermis, el proceso de regeneración celular de nuestra piel eliminaría la tinta y con ello el tatuaje. Y si lo hiciéramos en la tercera capa, la hipodermis, se produciría una expansión de la tinta debido a la cantidad de grasa que contiene esta capa, con lo que nos quedaría una línea que se ha expandido, no queda limpia ni definida.

Tinta expandida y corrida por profundizar demasiado.

¿Por qué son permanentes?

La primera razón es porque los tatuajes se realizan en la segunda capa de la piel, la dermis. Y su proceso de regeneración es mucho menor que el de la primera capa.

La segunda razón es por el tamaño de los pigmentos que se introducen. Cuando un cuerpo extraño entra dentro de nuestra piel, los macrófagos de nuestro organismo son los encargados de examinarlos y eliminarlos. En el caso de los tatuajes, las gotas de tinta son tan gruesas y grandes en proporción con las células, que no consiguen eliminarlos por completo.

Dependiendo de la persona, la cantidad de tinta eliminada es diferente, por eso hay personas en los que se quedan más gruesos e intensos que en otras.

Aunque los tatuajes duren para siempre, las células del organismo que se quedan con la tinta que hemos introducido van muriendo con el paso de los años, lo que hace que los diseños se emborronen, las líneas se hagan más gruesas y pierdan la viveza y la intensidad del color. Por ello es recomendable repasar los tatuajes, y cada persona lo tendrá que hacer en una medida de años diferente porque depende mucho del organismo y la piel de las personas.

Espero que os haya gustado y haber dado respuesta a vuestras preguntas.

Besitos de Mousy.

1 comentario en “¿Qué es un tatuaje y por qué dura para siempre?”

Deja un comentario

WhatsApp ¡Reserva YA!