Bobinas vs Rotativas

¡Buenas tardes desde Al Toccino Tattoo V! Hoy trataremos un tema importante para los artistas del tattoo, su herramienta principal, la máquina de tatuar.

Para un tatuador elegir una máquina de tatuaje es una de las decisiones más importantes. Vamos a conocer y analizar las características de los dos tipos de máquinas que existen: Rotativas y de Bobinas.

Máquina rotativa
Máquina de bobinas

Diferencias entre una máquina rotativa y una de bobinas

Peso

Comenzamos con la más antigua, la máquina de bobinas. Está compuesta por una o más bobinas. Funciona con corriente electromagnética, como un electro-imán para conducir la barra de la armadura y, debido a ello, sus componentes serán más pesados.

Sin embargo, la máquina rotativa tiene un mecanismo interno más simple, debido a que no usa electromagnetismo sino un motor, de ahí su nombre, ya que no golpea sino gira. Y por ello, es más ligera.

Ruido

Las máquinas rotativas son muy silenciosas comparadas con las de bobinas, que emiten un sonido vibrante bastante elevado.

Versatilidad

La máquina rotativa es más versátil ya que se puede utilizar tanto para líneas como para sombras. La máquina de bobinas solo se puede utilizar para una cosa o para la otra. Es por ello que si te decantas por este tipo de máquinas debes tener en cuenta que necesitarás más de una.

Gama de agujas

Las agujas tradicionales van destinadas a una máquina de bobinas, donde las insertaremos junto a un grip estéril a la medida que queramos. En cambio las agujas de cartucho, fueron creadas para las máquinas rotativas, y su manera de insertar en la máquina es muy sencillo y cómodo, además una vez que quitas la aguja de la máquina se queda introducida en el cartucho por lo que no te puedes pinchar.

Agujas de cartucho
Agujas tradicionales

Pros y contras de las máquinas de Rotativas y las de Bobinas

La máquina rotativa es bastante fácil de utilizar y no daña tanto la piel pero quizás le falta un poco de ese empuje que la máquina de bobinas sí que aporta. Por eso, como resultado, la rotativa no es tan efectiva con agujas más grandes. Por otro lado, las máquinas rotativas gustan mucho ya que requieren muy poco mantenimiento y el movimiento de la aguja es más rápido.

Muchos prefieren la máquina de bobinas por el trabajo intrincado de líneas pero es cierto que requiere un alto nivel de habilidad para utilizarla. A pesar de que su mantenimiento no es tan bajo como las rotativas, la máquina de bobinas proporciona una serie de ventajas tales como su capacidad de crear líneas finas lisas y gruesas con mayor facilidad y consistencia. Cuando se trata de elegir entre los dos tipos diferentes de máquinas, no hay respuesta correcta, simplemente se trata de elegir la máquina que complementa tu estilo personal a la hora de tatuar.

En nuestro estudio en Zaragoza nos decantamos por las rotativas, pues son máquinas que responden muy bien a diferentes trabajos y estilos, como por ejemplo el realismo, que es lo que más nos gusta hacer.

Una vez has elegido entre una de las dos, es momento para investigar entre las diferentes marcas y modelos que existen en el mercado, de lo cual hablaremos en el siguiente artículo.

Un besito desde Al Toccino Tattoo V.

Mousy.

Deja un comentario

WhatsApp ¡Reserva YA!